Taller de autoconstrucción de máscaras artesanales

Publicado en por Nuevo Nuevo Circo

La fotografía artesanal es una de las formas más primitivas -en relación con la tecnología- de registrar una imagen sobre un material sensible a la luz. Utiliza cámaras oscuras sin lente y provistas de un pequeño agujero para la obtención de imágenes.

A partir de estos principios básicos se abre un amplio espectro donde es posible construir uno mismo la cámara. Representando una alternativa económica frente a los altos costos de las cámaras digitales, es ecológica reutilizando materiales descartables como latas y plásticos en latas y plásticos en la cosntrucción de las cámaras y estética, ya que desarrolla la creatividad y estimula la experimentacion tanto en la fabricacion de las cámaras como en el uso de las mismas generando imagenes únicas y diversas


Objetivos específicos

-Incentivar la exploración de las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica a través del conocimiento teórico y la experiencia práctica.
-Estimular la experimentación de la autocontrucción y el uso de las cámaras.
-Reflexionar acerca del diseño y creación.
-Enriquecer la experiencia a través de la proyección de obras de autores que han trabajado con esta técnica a lo largo de la historia.

Duración del taller:
4 jornadas de 2:30hs c/u. Desde el lunes 11 de mayo hasta el viernes 29 de mayo

Primera parte: Explicación del funcionamiento de las cámaras oscuras. Comportamiento de la luz. Diferencia de la cámara oscura, reflex, compacta. Construcción de las cámaras.

Segunda parte: Prácticas dentro del laboratorio blanco y negro. Teoría del proceso químico fotográfico. Tiempo de exposición de cada cámara. Salida fotográfica.

Tercera parte: salida fotográfica y revelado de las imágenes
Cuarta parte: Positivado de las imágenes en el laboratorio
Quinta parte: Exposición colectiva del las imágenes y cámaras realizadas en el taller

Materiales: Químicos fotográficos Blanco y Negro /// Papel fotográfico Blanco y Negro/// Que se compraran colectivamente

adjunto fotos tomadas con camaras artesanales en el barrio de la pastora.


Facilitado por

HUELLALUMINOSA

Talleres nómades de fotografía

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post